SIF y VERI*FACTU

Sistemas Informáticos de Facturación (SIF) y VERI*FACTU

SIF y VERI*FACTU: qué son y por qué te afectan

¿Qué es un Sistema Informático de Facturación (SIF)?

Un Sistema Informático de Facturación (SIF) es el software o conjunto de aplicaciones que utiliza una empresa o profesional para emitir y registrar sus facturas.


Desde la aprobación del Real Decreto 1007/2023, estos sistemas deben cumplir unos requisitos técnicos específicos: integridad, inalterabilidad, trazabilidad, conservación y accesibilidad de todos los registros de facturación.


Su objetivo es garantizar que las facturas sean fiables, no manipulables y fácilmente auditables por la Agencia Tributaria.

¿Qué es VERI*FACTU?

VERI*FACTU es la modalidad verificable del SIF: además de cumplir con los requisitos técnicos, envía automáticamente a la Agencia Tributaria, en tiempo real, todos los registros de facturación que se generan.


Cada factura emitida bajo VERI*FACTU incorpora un código QR y una leyenda identificativa que permiten a Hacienda y al receptor comprobar su autenticidad y trazabilidad.

Diferencias clave entre SIF y VERI*FACTU

Aspectos

Cumplimiento técnico

Envío a AEAT

Código QR y leyenda

Carga administrativa

SIF "no verificable"

No, solo guarda registros 

No obligatorio

Mayor responsabilidad de conservación en la empresa

VERI*FACTU modo verificable

Sí, en tiempo real

Obligatorio

Se comparte con la AEAT

¿Por qué es importante adaptarte?

  • Obligatorio por ley: El RD 1007/2023 y sus modificaciones establecen plazos concretos para que empresas y autónomos adapten sus sistemas.
  • Transparencia y control: Evita problemas con la Agencia Tributaria y reduce riesgos de sanciones.
  • Modernización: Mejoras en trazabilidad, fiabilidad y automatización de tu facturación.

Plazos de implantación

El RD 1007/2023 entró en vigor el 7 de diciembre de 2023

Se han fijado plazos de adaptación para empresas y autónomos para adaptar sus sistemas a los requisitos del reglamento. 

En general, las fechas clave previstas (según diversas fuentes) son:

  • 1 de enero de 2026 para empresas (obligación plena)
  • 1 de julio de 2026 para autónomos u otros obligados

Beneficios de contar con un software adaptado

  • Cumplimiento normativo automático.
  • Reducción de errores y fraudes.
  • Imagen de transparencia ante clientes y Administración.
  • Ahorro de tiempo en auditorías y gestiones con Hacienda.

Ventajas y retos

Ventajas

  • Mayor control fiscal por parte de Hacienda, transparencia y lucha contra el fraude.
  • Para emisiones bajo VERI*FACTU, se “descarga” parte de las obligaciones de conservación al sistema de Hacienda, al tener copia de los registros. 
  • Mejora en la trazabilidad, inalterabilidad y fiabilidad de los registros de facturación.

Retos / consideraciones

  • Adaptación técnica de los sistemas de facturación existentes para cumplir los requisitos del reglamento (firmas electrónicas, hash encadenados, trazabilidad, registro de eventos, etc.). 
  • Costes de implementación y transición, especialmente para pequeñas empresas y autónomos.
  • Necesidad de coordinar con el software de facturación, integraciones, pruebas, validaciones con la AEAT.
  • En caso de no cumplimiento dentro de los plazos, riesgos de sanciones tributarias o de que las facturas no sean consideradas válidas fiscalmente.

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